jueves, 17 de mayo de 2012

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON NUESTRA ETERNA PRIMAVERA?
El país de la eterna primavera, denominado así por su riqueza natural y belleza de paisajes. Siempre ha presentado variabilidad climática, Guatemala fue durante mucho tiempo un país muy verde, con excelente clima durante todo el año. 
A nivel mundial se están presentando desastres naturales, terremotos, tsunamis, huracanes, tormentas, desbordamiento de ríos,  esto debido al calentamiento global, a causa del deterioro que día a día provocamos a la tierra.
Guatemala no queda obsoleta de estos cambios climáticos, no me dejaran mentir que este año el clima ha sido tan variado que, durante el día se experimentan temperaturas de más de 25 grados y por las noches fuertes lluvias.
No podemos dejar de mencionar la desnutrición que la sequía ha provocado en el oriente del país, específicamente en Camotán y Jocotán municipios de Chiquimula.
O las siembras que el sector agrícola perdió el año pasado por la fuerte actividad de lluvia presente en más de 14 departamentos del país. 
Los impactos del cambio climático no están distribuidos uniformemente, los países y la población más pobre es la primera en sufrir los efectos. 
La población guatemalteca de bajos recursos económicos ha sufrido durante mucho tiempo las inclemencias del clima, aunque toda la población podría ser víctima de efectos directos e indirectos; en cuanto a salud la incidencia actual de dengue,  el brote de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Los daños a la infraestructura  vial por derrumbes, inundaciones, caída de puentes afectan directamente a un amplio sector de la población, no solo limitando la movilización sino la distribución de alimentos y otros bienes.
Es triste ver en las noticias como las personas se quedan sin su vivienda, debido a que un deslave o derrumbe paso arrasando toda una vida de lucha y trabajo. Aun peor la pérdida de sus seres queridos a causa de estos desastres naturales.

Existe en Guatemala el Decreto Ley 109-96 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o provocados, con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres.
Pero, ¿Cuál es la cruel realidad de nuestro país? Hace menos de un mes Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, declaró que la CONRED se encuentra sin dinero para emergencias, el Fondo de Emergencia Nacional cuenta solo con 1 millón 30 mil quetzales  y en caso de alguna emergencia solo tienen la capacidad para atender a 18 mil personas, esto significa que si ocurriera un desastre natural de grandes magnitudes no podrían darse abasto. 

Somos parte del calentamiento global y sobre todo vamos a recibir sus efectos. Guatemala tiene muchos problemas que resolver, pero no podemos eludir el del cambio climático porque es un fenómeno mundial.
Cómo guatemaltecos responsables debemos solidarizarnos con los más vulnerables para lograr un desarrollo humano más equitativo, tomar conciencia y educarnos sobre como podemos ser afectados por el cambio climático.
En el país las autoridades correspondientes deben establecer políticas de Estado concretas que se traduzcan en acciones, generar programas de educación, concienciación y divulgación en cambio climático, fomentar el crecimiento de los bosques y principalmente para prevenir desastres ordenar y regular los asentamientos humanos.
 Como ciudadanos debemos contribuir ahorrando en el  consumo de energía eléctrica,  no desperdiciar el agua, reciclar y no contaminar nuestro ambiente.
Si todos somos parte del problema todos debemos ser parte de la solución.

Cristel Michelle Morales Hernández
Carné: 200810300
Grupo No. 7

1 comentario:

  1. En Guatemala gobiernos van y gobiernos vienen de derecha e izquierda! Politicos corruptos que hablan sobre el cambio climatico, sus efectos en la franja seca y su incidencia sobre la pobreza del agricultor del área; pero no hacen nada para asistirles, será porque no les representan una cantidad de votos en su campaña? en cambio dan bolsas de víveres en la ciudad y abren comedores públicos en áreas populares. Señor presidente, no envié al ejercito a bachear carreteras, envíelos con sus poderosos camiones y técnicos a asistir al pobre olvidado, que esta muriendo de hambre, lleven comida, asistencia para construirles mejores viviendas y conocimiento para obtener mejores cosechas. Dios lo bendecirá!!!

    ResponderEliminar