La Sub Secretaria de Reinserción y
Resocialización de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la
Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, cuenta con dos programas siendo
estos el de Privación de Libertad y el de Libertad Asistida, son atendidos por medio del Programa de Medidas
Socioeducativas. Este fue diseñado para
la atención de adolescentes y/o jóvenes que se encuentran bajo la supervisión
de los jueces por haber cometido delitos que en una alta proporción están
correlacionados con violaciones, extorciones, secuestros, entre otros.
De acuerdo con la Ley de Protección Integral
de la Niñez y Adolescencia, menciona en el artículo 242 que este tipo de
población puede tener una sanción de Libertad Asistida, esta se da en forma
educativa, que va a socializar e individualizar al adolescente, y le otorga la
libertad bajo asistencia y supervisión de un equipo especializado. En cuanto a
la población que se encuentra privada de libertad, la Constitución de la
República de Guatemala menciona en el artículo 71, que todas las personas
tienen derecho a la educación sin discriminación alguna.
Es por ello que, el Estado empezó a construir
un sueño que fue el origen del Centro de Capacitación y Formación Integral
(CCFI), ubicado en la 7ª. Avenida 6-32 de Colonia Landívar zona 7. A este lugar
acuden jóvenes que son referidos por un juez y luego a cada uno de ellos se les
asigna un equipo multidisciplinario
(Pedagogo, Trabajador Social y Psicólogo) dependiendo si esta cumpliendo la
Sanción de Libertada Asistida le compete al Programa de Medidas Socioeducativas
y si esta en Privación de Libertad, le compete al equipo que se encuentra
dentro de los Centros de Privación de Hombres y Mujeres.
En tal sentido,
que dentro del CCFI se atienden a adolecentes y/o jóvenes que están
privados de libertad de los 4 centros existentes, ya que son tres de hombres y
uno de mujeres, también están los/las adolescentes que están cumpliendo la
Sanción de Libertad Asistida. En este lugar se les brinda un proceso de
enseñanza-aprendizaje en educación formal, además se les capacita para que
aprendan a realizar un oficio.
Entonces, ¿Es necesario que los/las
adolescentes y/o jóvenes, reciban una educación formal si son personas que
cometieron delitos graves y han hecho sufrir a nuestra población guatemalteca?
Esta es la pregunta que todos nos hacemos
diariamente y nos cuestionamos si realmente vale la pena invertir millones de
dinero en el acompañamiento de estos adolescente en cuanto a satisfacer sus
necesidades y ha que reciban una educación formal dentro de los centros de
privación o bien sea en el CCFI.
Estas personas al igual que cada uno de
nosotros son seres humanos que cometieron errores pero los están pagado por
medio de la privación de libertad, entonces, ¿Por qué negar la educación, a
esta población?
Si la educación es la base para un desarrollo integral de
la persona, debido a que se empieza a recibir desde el vinculo familiar, pero
muchas veces los padres no presionan a sus hijos para que tengan una mejor relación con las personas
que están a su alrededor, y este proceso se debe de hacer desde que están
dentro del vientre la madre hasta su desarrollo, para que cuando la persona ya
sea independiente pueda afrontar las barreras que se le presentan. Es de esta
manera como se empiezan a perder los valores en las personas y empieza el
surgimiento de estos problemas sociales que han afectado de gran manera a cada
ciudadano, especialmente a esta población.
Sin embargo, seria de suma importancia que
los centros que atienen a esta población tomen en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje valla enfocado a las necesidades que los
jóvenes presentan. Es por ello que, se propone que se fortalezca el perfil
educativo con que cuentan los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, es decir,
que ellos reciben una educación acelerada, porque muchos de no tuvieron la
oportunidad de estudiar por varias condiciones sociales, económicas,
culturales, etc., y por la edad que presentan no pueden ser recibidos en otras
instituciones. De forma que, una opción
para que los/las adolescentes y/o jóvenes tengan una reinserción adecuada ante
la sociedad seria excelente que cada entidad encargada de educar implementara
un curso extracurricular enfocado en valores morales, dividido en varios módulos
y que los/las adolescentes lo debieran de cursar como requisito en el
cumplimiento de su sanción.
De esta manera se ayudaría a que los Jóvenes en Conflicto
con la Ley Penal tengan un interés por querer
ser agentes de cambio, mejorando
el contexto guatemalteco y erradicar este problema social que tanto agobia a
los ciudadanos.
RUT
BETZABE RODAS JEREZ
CARNÉ:
200911141
GRUPO
1
JORNADA
NOCTURNA
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