jueves, 17 de mayo de 2012

¿¿MERECEN EDUCACIÓN??


La Sub Secretaria de Reinserción y Resocialización de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, cuenta con dos programas siendo estos el de Privación de Libertad y el de Libertad Asistida,  son atendidos por  medio del Programa de Medidas Socioeducativas. Este fue diseñado  para la atención de adolescentes y/o jóvenes que se encuentran bajo la supervisión de los jueces por haber cometido delitos que en una alta proporción están correlacionados con violaciones, extorciones, secuestros, entre otros.
De acuerdo con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, menciona en el artículo 242 que este tipo de población puede tener una sanción de Libertad Asistida, esta se da en forma educativa, que va a socializar e individualizar al adolescente, y le otorga la libertad bajo asistencia y supervisión de un equipo especializado. En cuanto a la población que se encuentra privada de libertad, la Constitución de la República de Guatemala menciona en el artículo 71, que todas las personas tienen derecho a la educación sin discriminación alguna.
Es por ello que, el Estado empezó a construir un sueño que fue el origen del Centro de Capacitación y Formación Integral (CCFI), ubicado en la 7ª. Avenida 6-32 de Colonia Landívar zona 7. A este lugar acuden jóvenes que son referidos por un juez y luego a cada uno de ellos se les asigna un  equipo multidisciplinario (Pedagogo, Trabajador Social y Psicólogo) dependiendo si esta cumpliendo la Sanción de Libertada Asistida le compete al Programa de Medidas Socioeducativas y si esta en Privación de Libertad, le compete al equipo que se encuentra dentro de los Centros de Privación de Hombres y Mujeres. 
En tal sentido,  que dentro del CCFI se atienden a adolecentes y/o jóvenes que están privados de libertad de los 4 centros existentes, ya que son tres de hombres y uno de mujeres, también están los/las adolescentes que están cumpliendo la Sanción de Libertad Asistida. En este lugar se les brinda un proceso de enseñanza-aprendizaje en educación formal, además se les capacita para que aprendan a realizar un oficio.
Entonces, ¿Es necesario que los/las adolescentes y/o jóvenes, reciban una educación formal si son personas que cometieron delitos graves y han hecho sufrir a nuestra población guatemalteca?
Esta es la pregunta que todos nos hacemos diariamente y nos cuestionamos si realmente vale la pena invertir millones de dinero en el acompañamiento de estos adolescente en cuanto a satisfacer sus necesidades y ha que reciban una educación formal dentro de los centros de privación o bien sea en el CCFI.
Estas personas al igual que cada uno de nosotros son seres humanos que cometieron errores pero los están pagado por medio de la privación de libertad, entonces, ¿Por qué negar la educación, a esta población?
Si la educación es la base para un desarrollo integral de la persona, debido a que se empieza a recibir desde el vinculo familiar, pero muchas veces los padres no presionan a sus hijos para que  tengan una mejor relación con las personas que están a su alrededor, y este proceso se debe de hacer desde que están dentro del vientre la madre hasta su desarrollo, para que cuando la persona ya sea independiente pueda afrontar las barreras que se le presentan. Es de esta manera como se empiezan a perder los valores en las personas y empieza el surgimiento de estos problemas sociales que han afectado de gran manera a cada ciudadano, especialmente a esta población.
Sin embargo, seria de suma importancia que los centros que atienen a esta población tomen en cuenta que  el proceso de enseñanza-aprendizaje  valla enfocado a las necesidades que los jóvenes presentan. Es por ello que, se propone que se fortalezca el perfil educativo con que cuentan los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, es decir, que ellos reciben una educación acelerada, porque muchos de no tuvieron la oportunidad de estudiar por varias condiciones sociales, económicas, culturales, etc., y por la edad que presentan no pueden ser recibidos en otras instituciones.  De forma que, una opción para que los/las adolescentes y/o jóvenes tengan una reinserción adecuada ante la sociedad seria excelente que cada entidad encargada de educar implementara un curso extracurricular enfocado en valores morales, dividido en varios módulos y que los/las adolescentes lo debieran de cursar como requisito en el cumplimiento de su sanción.
De esta manera se ayudaría a que los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal tengan un interés por querer  ser agentes de cambio,  mejorando el contexto guatemalteco y erradicar este problema social que tanto agobia a los ciudadanos.

RUT BETZABE RODAS JEREZ
CARNÉ: 200911141
GRUPO 1
JORNADA NOCTURNA

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