jueves, 17 de mayo de 2012

PROGRAMAS SOCIALES EN GUATEMALA Bolsa Solidaria VRS Tengo Algo que Dar


PROGRAMAS SOCIALES EN GUATEMALA
Bolsa Solidaria VRS Tengo Algo que Dar



 ¿Tienen estos dos programas alguna diferencia?

Estos programas le dan a la población algunos recursos con el fin de mantenerlos pacificados y que no se levanten a reclamar los verdaderos derechos que a cada uno les compete.

En el gobierno anterior se entregaba la bolsa solidaria la cual contenía algunos productos de primera necesidad, en el gobierno actual se cambio el nombre con “Tengo algo que Dar” ambos van encaminados a lo mismo: darle recursos a la población y disminuir las estadísticas alarmantes de la situación del país, entonces todo ello se queda en simples números y no hay ningún cambio en la realidad. ¿Qué pasa con esos recursos? la población espera, los recibe, consume y vuelve a esperar.

¿Qué de la población? ¿Tendremos que participar para cambiar la realidad de nuestro país? ¿Tendremos que actuar y no solo esperar a que se nos de?

¡Claro que si! y ese es el error de los programas sociales, que solo nos dan  sin hacernos participes de nuestro propio cambio. Un cambio donde nos capacitemos, trabajemos, busquemos recursos en nosotros mismos, nuestra familia y comunidad.  

Aunque las diferentes leyes estipulen al Estado  como responsable de brindar las mejores condiciones de vida a la población.  Hay algo por hacer y no solo esperar a que la ayuda llegue,  que cuando el Gobierno termine su periodo de mandato, la situación siga igual.
Para que el país cambie, para que  la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad   no sea la misma;  es necesario: el cambio de actitud de la población. Que participe y no solo espere. 

Es importante que no seamos pasivos, que no nos crucemos de brazos a esperar que nos den o a esperar  que hagan algo con nosotros.

¿Qué vamos hacer? esperar que una bolsa de artículos de primera necesidad llegue a nuestra casa y luego la situación siga igual. Ó  nos vamos a capacitar para poder producir, tener un ingreso, educarnos y poder ser sujetos de cambio en la sociedad.

El Estado a través de sus diferentes Ministerios debe despertar, incentivar y desarrollar capacidades en la población, para que esta pueda así mejorar su calidad de vida.

La propuesta va encaminada a educar para transformar. Utilizar la Educación donde quizá si se entregue a la población algunos artículos, empero  haya algo por hacer antes. Que se capacite a las personas sobre micro empresas, aprovechamiento de los recursos, producción y otros temas de interés para la población y de beneficio para la sociedad.  

Que no, nos regalen el pescado, que nos enseñen a pescar, para tener un valor agregado y no depender de los programas sociales y que cuando estos ya no existan morir en nuestra impotencia. 


Nombre: Adriana Janeth Morales Marroquin
Carné: 200918207

No hay comentarios:

Publicar un comentario