jueves, 17 de mayo de 2012

“FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL ORGANISMO EJECUTIVO”



Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles; cuando son corruptos, las leyes se rompen.
Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.

El derecho humano de acceso a la información parte del principio de que la información pertenece a los ciudadanos, ¿será esto real en un país como el nuestro?, que creen ustedes bueno esta es una interrogante que les dejo para que cada uno de ustedes le den la respuesta que consideren correcta.

Ahora bien yo me pregunto, cuál es el temor si el que nada debe nada teme, porque esconder algo que le pertenece al pueblo, algo que el mismo pueblo paga a través de sus impuestos.

Para que crear Leyes que para lo único que van a servir es para que cada uno de los servidores públicos que laboren en las distintas Instituciones Públicas y Privadas las tengan almacenas en sus archivos, y de esta forma contribuir al desgaste de recursos naturales.  

Con esto no estoy diciendo que las leyes no sirvan, claro que si sirven,  son de mucha ayuda esto siempre y cuando se pongan en práctica y  se les el lugar y respeto que les corresponde, haciendo un recuento de todas las Leyes, que existen en nuestro país hay un Decreto que lo que respecta a mi persona me llamo mucho lo atención como lo es el Decreto 57-2008 “Ley de Acceso a la Información Pública”.

Esta Ley establece con absoluta determinación la publicidad de los actos administrativos y la información en poder de la administración pública, así como el libre acceso a todas sus instituciones públicas y privadas, cosa que hoy en día lamentablemente no se cumple.

De los 68 portales monitoreados los cuales en su mayoría son gubernamentales, solo el 50.67 % cumplen con esa obligación, y de ellos, 32 al ser calificados de acuerdo con la información publicada salieron con un punteo deficiente, y esto es algo que a muchos les viene sobrando y lo toman como algo insignificante.

Creo que gran parte de esto muchas veces es por nuestra propia culpa por no exigir lo que por obligación nos pertenece, otro problema es el temor a las represalias que se puedan tomar en contra al momento de pedir información.

Es momento de tomar conciencia y exigir para hacer valer nuestro derechos y a la vez fomentar en los niños los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos, porque si no lo hacemos nosotros mismos ninguna otra persona lo va hacer,  no van a venir los Chilenos o mexicanos a pelear para que Guatemala sea un país transparente claro que no esto es algo ilógico.

No hay que esperar a que los demás hagan el cambio, debemos empezar por nosotros mismos y exigir transparencia, esto es algo que ninguna persona va a venir hacer valer por nosotros, con esto tampoco les estoy insinuando o fomentando la idea de iniciar una manifestación  o armar una champita afuera del Congreso para que se nos tome en cuenta, al contrario creo que este tipo de problemas siempre se deben de manejar con educación y la mejor solución es conocer la Ley y dárselas a conocer a todos los niños…



CESIA LISBETH GARCIA MORALES
CARNE 200817679
GRUPO No. 6
JORNADA NOCTURNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario