jueves, 17 de mayo de 2012

"El Silencio Mata"


FEMICIDIO

El Silencio Mata

Como primer punto definamos qué es el Femicidio… Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

La forma más frecuente de Femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros Femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

En la actualidad, ¿Cuáles son los factores influyentes para que la Mujer no denuncie? Miedo, cultura, vergüenza, ignorancia, muchos son los obstáculos y tabúes que la mujer de hoy aún la atan, razones por las cuales prefieren callar, no buscar ayuda o apoyo, permiten que el silencio consuma su dolor y sufrimiento. En estos últimos tiempos se ha generado mayor incremento de asesinatos a mujeres, muchos pueden ser los motivos que pueden orillar a hombres a cometer este hecho delictivo y criminal, pero ninguno es, ni será válido para aceptar esta situación que afectará a la familia y sociedad.  El caso de Cristina Siekavizza me impactó, pues aunque existen más crímenes de mujeres, realmente no se les ha dado continuidad para encontrar al culpable; mientras que este caso, existen organizaciones monitoreando lo acontecido, buscando aún el cuerpo de la Sra. Siekavizza, pero lo más triste es que en este caso si se sabe que el autor intelectual y perpetrador de tan cruel y cobarde hecho haya sido su propio esposo, no en balde fue haber prometido en el altar “hasta que la muerte nos separe” que ironía, luego de prometer amor para toda la vida, respetar, cuidar… haya terminado en una horrenda pesadilla. Ahora está la zozobra de los hijos desaparecidos, quienes están con un padre sin escrúpulos, sin valores, sin sentimientos, un asesino suelto, protegido por sus padres, familiares e incluso autoridades de gobierno. Indudablemente, el amor de padres ciega, ensordece, niega; estos padres conociendo la verdad de los hechos, cómo pudieron ayudarlo a salir del país y con él sus nietos? Acaso no temen por la seguridad y bienestar de éstos? Será que la familia Barreda de León perdieron sus principios y valores? Tengamos en mente, que no existe crimen perfecto, tarde o temprano se esclarecerá este hecho y el culpable cumplirá su condena.

En el marco legal,  existen tres leyes fundamentales para la defensa y salvaguarda de derechos básicos de las mujeres, entre ellos el derecho fundamental a la vida, la seguridad, la felicidad y sobre todo, a vivir una vida libre de violencia.

·         Decreto número 97-1996 Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar

·         Decreto número 22-2008 Ley contra el Femicidio y Otras formas de Violencia con la Mujer

·         Decreto número 9-2009 Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. 

Un pequeña reflexión…  Esto le dijo Dios a un Ángel:

La mujer tiene fuerzas que maravillan a los hombres.
Aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero tienen felicidad, amor y dicha.
Sonríen cuando quieren gritar.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.
Luchan por lo que creen.
Se enfrentan a la injusticia.
No aceptan “no” por respuesta cuando ellas creen que hay una solución mejor.
Se privan para que su familia pueda tener.
Van al médico con una amiga que tiene miedo de ir.
Aman incondicionalmente.
Lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando sus amistades consiguen premios.
Son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda.
Su corazón se rompe cuando muere una amiga.
Sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo son fuertes cuando piensan que ya no hay más fuerza.
Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto.

Sin embargo, hay un defecto en la mujer:

Es que se le olvida cuánto vale.

En conclusión, esta reflexión es para que sepamos que la MUJER es la obra maestra de Dios y que debemos luchar día a día para que respeten nuestra vida, sentimientos, pensamientos, no más humillaciones, no más violencia, aprendamos a amarnos y no dejemos que pisoteen nuestra dignidad, hagamos valer nuestros derechos, aprendamos que el SILENCIO… MATA no solo física, emocional sino psicológicamente también.

La mujer es el eje de toda sociedad, es pilar fundamental en el hogar, es el ser que Dios le dio el don de dar vida, es necesario enseñar a los hijos e hijas a dar esa importancia que tiene la mujer y no solo hablarlo sino que con base en el ejemplo es que se van fomentando los valores.  Así mismo es necesario educar al hombre como tal para que aprenda a valorar y respetar ese ser sensible pero fuerte al mismo tiempo. 

El Estado tiene la obligación de garantizar nuestra seguridad e integridad, a que se cumplan las Leyes y no sigan siendo ignoradas. El papel del (a) Trabajador (a) Social, es educar, concientizar y empoderar a las mujeres con el fin de erradicar la violencia.

HEIDY PRISCILA RODRIGUEZ 200014835

No hay comentarios:

Publicar un comentario