FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCION AL USUARIO (AFILIADOS
Y BENEFICIARIOS) QUE ASISTEN AL HOSPITAL DR. JUAN JOSE AREVALO BERMEJO ZONA 6
IGSS.
El Instituto Guatemalteco de
Seguridad Social, es una Institución de asistencia médico social, que fue creada
en el año1946, durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo, con el fin
de brindar Salud y Seguridad para todos los Guatemaltecos. Sin embargo
actualmente atiende a la población que cotiza al mismo y a sus familias, en sus
diferentes programas que son: Enfermedad Común, Maternidad, Pediatría, Accidentes
y el programa de IVS (Vejez, Invalidez y
Sobre vivencia).
Cuenta con clínicas d medicina
interna, clínicas de especialidades de traumatología,
gineco -obstetricia, pediatría, hipodermia, laboratorio clínico, bodega y
farmacia, royos x, atención de emergencia en adultos y niños y área de
hospitalización.
Oficina de Trabajo Social: En esta se brinda asesoría a los
afiliados que llegan por primera vez al hospital, se imparten charlas educativas, sobre derechos y
obligaciones de los afiliados, se trabaja con proyectos educativos y de prevención
de enfermedad. atiende a grupos de pacientes.
Oficina de Prelaciones en Dinero.
Cuando suspenden al afiliado tiene derecho a recibir una prestación en dinero.
Muchos de los pacientes que asisten
al IGSS de zona 6, se muestran Insatisfechos por el proceso que atraviesan para
obtener los servicios en el área de
consulta externa, pues ellos requieren una atención más rápida y eficiente.
El tiempo de espera por las largas
colas que se forman, para pedir el número y pasar a la clínica que corresponde.
Presentar Certificado de trabajo por
cada nueva enfermedad y cuando la secretaria lo solicita
Las
secretarias caen en algunas deficiencias debido a que el afiliado desea
ser atendido inmediatamente.
Al momento de pasar a la clínica el
médico como debe atender un cierto
número de pacientes atiende muy rápido sin escuchar al paciente y algunos ni
alzan el rostro para ver al mismo.
Colas en la farmacia, y a veces no
hay existencia de medicamentos.
Baja calidad de medicamentos..
Las enfermeras algunas veces no
tienen carisma para tratar al afiliado.
Si se observa no todo es malo, pues
otros afiliados manifiestan su agradecimiento a la Institución por la atención que se les brinda.
PROPUESTAS:
Que la jefe de Registros médicos,
coordine actividades de relaciones interpersonales, cambios de personal para
las diferentes clínicas y motivación para prestar un mejor servicio a los
usuarios.
Que haya existencia de medicamentos
y que sean de calidad.
Que se den las citas escalonadas,
para no esperar mucho tiempo para pasar con el médico.
Que el certificado de trabajo lo
soliciten a cada 6 meses.
Que las enfermeras nos traten bien.
Que nos expliquen bien cuando nos
solicitan un cerificado de trabajo.
Para finalizar se sugiere a las autoridades del Hospital Dr.
Juan José Arévalo Bermejo, tomen en cuenta
esta problemática, para mejorar de manera integral la atención en los
diferentes servicios que prestan a los pacientes, lo cual mejorará la imagen de la Institución.
Que la sección de Trabajo Social
intervenga directamente en las acciones
a seguir para minimizar la insatisfacción, de los pacientes por los servicios
que reciben en la unidad.
Que las Autoridades del Hospital monitoreen las
actitudes del personal médico hacia los pacientes, para mejorar las relaciones
médico paciente.
BASE LEGAL DEL INSTITUTO
GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL:
El IGSS administra íntegramente el sistema de
acuerdo al Decreto 295 emitido por el Congreso de la República del 30 de
octubre de 1946 y artículo 100 de la Constitución Política
de la Republica ,
el cual di ce: El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye
como función pública. En forma nacional, unitaria y obligatoria.
Josefina Monzón Ruiz
8918715
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