UN NUEVO ENFOQUE DEL TRABAJO SOCIAL
¿Cuál
es el nuevo enfoque de Trabajo Social? ¿Alguna vez te has preguntado qué otro
enfoque puede existir a parte de los tradicionales?
Este es un tema que seguramente
incomodará a algunos y gustará a muchos otros. empero, antes de adentrarnos a
desarrollar esta temática, quisiéramos hacer mención de la situación actual guatemalteca;
en este sentido, tenemos que tener en cuenta que Guatemala cuenta con un
sistema estructural en el cual entran en juego una gran cantidad de elementos:
entre estos podríamos mencionar el poder, la riqueza y el prestigio; además de
estos tendremos que tomar en cuenta el racismo, la discriminación y la
exclusión, elementos que se materializan en las relaciones sociales de la
cultura de nuestro país. Además, hay que tomar en cuenta también el racismo en
un sentido más amplio del que se le conoce, es decir, el racismo como “heterofobia”, como pregonó Albert Memmi.
Por otro lado, dentro de la Guatemala
que hoy conocemos, la cual en esencia sigue siendo la misma que terminó siendo
colonizada, no se habla de una heterogeneidad cultural en el sentido amplio y
profundo del concepto, ya que de sus cuatro pueblos culturales, únicamente uno
es el que recibe la atención de sus necesidades de acuerdo a su estructura
cultural, los otros tres han sido relegados al olvido y a la miseria, pues
existen pocos sectores de la sociedad que se interesan en la reivindicación de
los derechos de los pueblos indígenas, y
algunos de los que existen, se encuentran viciados por intereses
ideológicos particulares.
Además, no existen profesiones que se
especialicen directamente en el estudio de los problemas sociales dentro de la
dinámica interna de cada cultura, con el objeto de brindarles un tratamiento
particular y específico; alguien podría decir que la Antropología Cultural se
encarga de esto, no obstante, esta disciplina se encarga más que todo del
estudio de la interacción y evolución de cada cultura y no al estudio de los
problemas sociales que dentro de estas se gestan para crear procesos de
atención y tratamiento.
Dentro de cada pueblo cultural, en
Guatemala y en América Latina, existen dinámicas de interacción y fricciones
sociales particularizadas por cada contexto, en las cuales se da una
articulación de elementos que influyen y determinan la situación y los niveles
de vida de cada individuo, grupo o pueblo cultural. Como elementos de esta
articulación se pueden mencionar los problemas y las necesidades de las
personas, cuyos orígenes tienen su esencia en las condiciones económicas,
sociales e ideológicas históricamente establecidas dentro del sistema en
general. Dentro de esta misma línea de pensamiento y concepción de la realidad,
debemos indicar también que dentro de cada pueblo cultural en Guatemala (Maya,
Garífuna, Xinca y no indígena) los problemas sociales tienen una connotación
diferente. La pobreza, por ejemplo, para un pueblo puede representar el
resultado de la esclavitud experimentada por muchos años, mientras que para
otro puede representar únicamente la distribución desigual de los bienes de
producción favoreciendo a un reducido sector.
En relación con lo anteriormente
mencionado, proponemos que se sienten las bases para iniciar un enfoque de Trabajo Social Cultural, para lo cual
no será necesario únicamente conocer las culturas existentes, sino sumergirse
dentro de ellas, conocer su dinámica interna y externa, su propia concepción de
la realidad y sus maneras de responder ante los problemas y necesidades; esto
permitirá crear nuevas teorías que permitan plantear líneas de acción que
conlleven a atender los problemas sociales desde las necesidades de cada
cultura.
Como primer paso para lograrlo es
integrar en el pensum de estudios del Trabajador Social, el aprendizaje de un
idioma maya, garífuna o xinca que permita la facilidad en la comunicación entre
el profesional y las personas con las que se trabajan. Esta modalidad permitirá
tener un Trabajo Social que se adapte a las necesidades sociales y culturales
del país, y ano como se ha venido haciendo: las necesidades de cada pueblo
cultural se tienen que adaptar el Trabajo Social.
Así es que… compañeros estudiantes y
profesionales de esta humanista disciplina ¿Quién
acepta el reto? ¿O prefieres seguir con la atención tradicional que sus matices
son ingentemente occidentales (europeos)?
¡Adaptemos
el Trabajo Social a las culturas de nuestros pueblos y rompamos con la visión
monocultural en la atención a nuestros problemas!
Nombre: Jorge Anibal Cámbara Zuñiga
Carné: 200910827
Grupo: 013
Cambarajorge@yahoo.coom
!Buena propuesta!
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