jueves, 17 de mayo de 2012


UN NUEVO ENFOQUE DEL TRABAJO SOCIAL
¿Cuál es el nuevo enfoque de Trabajo Social? ¿Alguna vez te has preguntado qué otro enfoque puede existir a parte de los tradicionales?

Este es un tema que seguramente incomodará a algunos y gustará a muchos otros. empero, antes de adentrarnos a desarrollar esta temática, quisiéramos hacer mención de la situación actual guatemalteca; en este sentido, tenemos que tener en cuenta que Guatemala cuenta con un sistema estructural en el cual entran en juego una gran cantidad de elementos: entre estos podríamos mencionar el poder, la riqueza y el prestigio; además de estos tendremos que tomar en cuenta el racismo, la discriminación y la exclusión, elementos que se materializan en las relaciones sociales de la cultura de nuestro país. Además, hay que tomar en cuenta también el racismo en un sentido más amplio del que se le conoce, es decir, el racismo como “heterofobia”, como pregonó Albert Memmi.

Por otro lado, dentro de la Guatemala que hoy conocemos, la cual en esencia sigue siendo la misma que terminó siendo colonizada, no se habla de una heterogeneidad cultural en el sentido amplio y profundo del concepto, ya que de sus cuatro pueblos culturales, únicamente uno es el que recibe la atención de sus necesidades de acuerdo a su estructura cultural, los otros tres han sido relegados al olvido y a la miseria, pues existen pocos sectores de la sociedad que se interesan en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, y  algunos de los que existen, se encuentran viciados por intereses ideológicos particulares.

Además, no existen profesiones que se especialicen directamente en el estudio de los problemas sociales dentro de la dinámica interna de cada cultura, con el objeto de brindarles un tratamiento particular y específico; alguien podría decir que la Antropología Cultural se encarga de esto, no obstante, esta disciplina se encarga más que todo del estudio de la interacción y evolución de cada cultura y no al estudio de los problemas sociales que dentro de estas se gestan para crear procesos de atención y tratamiento.

Dentro de cada pueblo cultural, en Guatemala y en América Latina, existen dinámicas de interacción y fricciones sociales particularizadas por cada contexto, en las cuales se da una articulación de elementos que influyen y determinan la situación y los niveles de vida de cada individuo, grupo o pueblo cultural. Como elementos de esta articulación se pueden mencionar los problemas y las necesidades de las personas, cuyos orígenes tienen su esencia en las condiciones económicas, sociales e ideológicas históricamente establecidas dentro del sistema en general. Dentro de esta misma línea de pensamiento y concepción de la realidad, debemos indicar también que dentro de cada pueblo cultural en Guatemala (Maya, Garífuna, Xinca y no indígena) los problemas sociales tienen una connotación diferente. La pobreza, por ejemplo, para un pueblo puede representar el resultado de la esclavitud experimentada por muchos años, mientras que para otro puede representar únicamente la distribución desigual de los bienes de producción favoreciendo a un reducido sector.

En relación con lo anteriormente mencionado, proponemos que se sienten las bases para iniciar un enfoque de Trabajo Social Cultural, para lo cual no será necesario únicamente conocer las culturas existentes, sino sumergirse dentro de ellas, conocer su dinámica interna y externa, su propia concepción de la realidad y sus maneras de responder ante los problemas y necesidades; esto permitirá crear nuevas teorías que permitan plantear líneas de acción que conlleven a atender los problemas sociales desde las necesidades de cada cultura.

Como primer paso para lograrlo es integrar en el pensum de estudios del Trabajador Social, el aprendizaje de un idioma maya, garífuna o xinca que permita la facilidad en la comunicación entre el profesional y las personas con las que se trabajan. Esta modalidad permitirá tener un Trabajo Social que se adapte a las necesidades sociales y culturales del país, y ano como se ha venido haciendo: las necesidades de cada pueblo cultural se tienen que adaptar el Trabajo Social.

Así es que… compañeros estudiantes y profesionales de esta humanista disciplina ¿Quién acepta el reto? ¿O prefieres seguir con la atención tradicional que sus matices son ingentemente occidentales (europeos)?

¡Adaptemos el Trabajo Social a las culturas de nuestros pueblos y rompamos con la visión monocultural en la atención a nuestros problemas!

Nombre: Jorge Anibal Cámbara Zuñiga
Carné: 200910827
Grupo: 013
Cambarajorge@yahoo.coom

1 comentario: