jueves, 17 de mayo de 2012

EXTRAÑA ENFERMEDAD EN NIÑOS DE LA ALDEA PUEBLO MODELO, ZACAPA


EXTRAÑA ENFERMEDAD EN NIÑOS DE LA ALDEA PUEBLO MODELO, ZACAPA
                                                                        Guatemala, febrero de 2012

Por todos es sabido que es obligación del Estado y deber constitucional brindar salud y vida a los guatemaltecos. Existen leyes y normas que rigen la actuación de las autoridades en salud para lograr este bienestar, pero a pesar de los esfuerzos esto no se ha logrado, ya que el cuadro de analfabetismo y pobreza extrema de Guatemala obstaculizan una positiva promoción social.

Aunado a las diferentes problemáticas que se vive diariamente, cabe mencionar el interés de las autoridades estatales por quedar bien con los industriales que contaminan el ambiente y con ello a sus habitantes.

Una extraña enfermedad presentada únicamente en niños en la aldea Pueblo Modelo de Zacapa, nos llama la atención, pues los síntomas que estos han presentado son de una enfermedad común tales como vómitos, diarreas, fiebres y convulsiones, que aun los padres de niños del área urbana no le prestarían la atención debida, lo impactante de este tema es que los niños presentan los síntomas y en menos de 24 horas han fallecido.

La noticia se dio a conocer el día lunes 21 de Febrero del corriente año cuando padres de la Aldea Pueblo Modelo, Zacapa hicieron un llamado a las autoridades para que tomara interés por dichos casos pues ya eran tres casos de niños que habían fallecido en menos de 24 horas por causas desconocidas. Según primeras declaraciones en una entrevista realizada al Director de Hospital Regional de Zacapa, al parecer los niños atendidos presentaban un síndrome neurológico agudo,  el cual afecta principalmente al sistema nervioso central de los niños y a pesar de los cuidados y tratamientos han fallecido.

Para el día sábado 25 del mismo ya eran seis niños los fallecidos, día en el cual el mandatario del país General Otto Pérez Molina, y el ministro de Salud Pública, Francisco Arredondo, viajaron a la zona afectada -la colonia Pueblo Modelo a unos 270 kilómetros al este de la capital guatemalteca, donde habitan unas dos mil 800 personas para constatar la situación, hasta entonces se comenzaron a tomar medidas preventivas pues los casos iban aumentando.

El mandatario informó que "hemos decretado una alerta especial en (el departamento de) Zacapa, el cual está bajo vigilancia epidemiológica".
Por su parte, el ministro de Salud, sostuvo que no hay otra región en el país que presenta cuadros similares a los que se observan en Zacapa y negó que se trate de un síndrome neurológico, como se había especulado anteriormente.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Édgar Manuel Santos, precisó que “todos estos resultados y todos los análisis hechos aquí en Guatemala se enviaron al Centro de Control y la prevención de enfermedades de Atlanta.  También se suspendieron clases y se iniciaron jornadas de prevención  recomendando medidas de higiene personal y en la cocina ya que aun no se determine cual es la causa del mal. Luego de la Alerta Especial, se recibieron 600 vacunas para administrarlas en los niños de la región.

A la fecha esta es la única información que se tiene de esta extraña enfermedad y luego de los análisis enviados a USA, no se supo mas de la enfermedad. Concluyeron que los casos habían sido por la INFLUENZA B1 que aquejaba el país.

Es uno de los tantos casos que queda sin esclarecer en nuestro país, ya que luego viene mas noticias relevantes y estás pasan a quedar en el olvido sin darle la importancia debida.

Según información encontrada en La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar, en un diagnostico realizado en dicha aldea los estudiantes determinaron que  “La población carece de servicios básicos como agua entubada, energía eléctrica, letrinas y alumbrado público, lo que causa condiciones insalubres y enfermedades gastrointestinales en la comunidad”, señalaba en el 2010.

El estudio ponía en alerta a los habitantes de Pueblo Modelo, Zacapa, respecto de cualquier emergencia; sin embargo, no tomaron medidas de prevención. Dos años más tarde, Pueblo Modelo vive preocupado por el brote de una enfermedad. También se conoce que existe cercana al lugar una planta de desechos tóxicos lo que podría haber provocado alguna intoxicación pero se desconocen los resultados que se enviaron a investigar.

Como Trabadores Sociales esta es una de las muchas problemáticas que afrontaremos en nuestro quehacer profesional y depende de nuestra incidencia y nuestra actuación para lograr que el desarrollo  de Guatemala camine hacia un mejor bienestar social.

Jornada Nocturna
Nombre: Graciela Hernández Noriega
Carne: 200713665
Grupo  #12

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-comprobar-la-memoria-virtual-en-su-pc-con-windows/
    Aunado a las diferentes problemáticas que se vive diariamente, cabe mencionar el interés de las autoridades estatales por quedar bien con los industriales que contaminan el ambiente y con ello a sus habitantes.

    ResponderEliminar