jueves, 17 de mayo de 2012

Otra vez ¿Qué haremos con el alza al pasaje del transporte publico?


El alza al pasaje es un problema que se ha venido dando en muchos años atrás, es de ponerle atención e interés ya que nos afecta a todas las personas que hacemos uso del transporte público y los afectados somos todos. Asimismo ellos no avisan nada sino que sólo cobran lo que ellos quieren, porque a partir de las cuatro de la tarde los buses de la 203 ya están cobrando dos quetzales, no se ponen a pensar que algunos que no trabajamos no nos alcanza el poco dinero que cargamos, igual los que trabajan lo poco que les pagan no les alcanza para pagar lo que cobran. Así como está la situación en nuestro país se tiene que hacer algo para que no se este haciendo este tipo de alza al transporte público cuando a ellos se les antoje sin la autorización de la Municipalidad de Guatemala.

Me doy cuenta que también a partir de las siete de la noche los buses de las 32  están cobrando cinco quetzales, a uno no le queda de otra que pagarlos, esto se hace debido a la necesidad que se tiene para llegar a los hogares.

Se tienen  que respetar los derechos de los miles de usuarios del transporte público y aunque ha tenido poca atención de empresarios y autoridades, continúa en su lucha para que las cosas cambien.

Pienso que un metro es la solución, quizá más caro, pero a mediano plazo es mejor también se han opuesto al monopolio, porque es inconstitucional.

Pienso que la única manera para que el transporte tome su rumbo y haya una mejor atención al usuario es organizar a la gente que lo utilizamos. Porque han  salido planteamientos interesantes, se ha  luchado  por un sistema moderno de cobro, con lo que se mejorará el transporte. También que se instalen cámaras, las cuales servirán para documentar el trato al usuario. Se necesita buscar soluciones prontas y pulidas

Según AUTUE se recibieron 60 denuncias por cobros en buses el día de la segunda vuelta electoral. El ministro de Gobernación estudia la posibilidad de llevar las medidas de seguridad implementadas en el departamento de Guatemala como parte del servicio de transporte público.

Se ha manifestado inconformidad ante abusos en los cobros y que un sistema de prepago pondría fin a estos problemas.

Pienso que uno de los objetivos que se tiene que cumplir es el de velar por los intereses de los guatemaltecos que utilizamos el  transporte público de pasajeros, creando y presentando para el efecto propuestas y soluciones concretas hasta lograr un servicio digno a todas personas.

Pienso que se debe de velar porque los usuarios del transporte publico gocen de un transporte seguro, confiable, esto a través de establecer mecanismos para la planificación y ejecución de acciones para sensibilizar, monitorear, supervisar ejercer auditoria social  para tener un control en cuanto al cobro del pasaje y proponer normas regulatorias para el servicio de transporte público transparente y en apego a la ley.

Se le tiene que requerir al estado el cumplimiento de las leyes y el respeto de los derechos humanos universalmente reconocidos. El Acuerdo Municipal define que a partir de las cinco de la mañana para las ocho de la noche se debe de cobrar uno diez, y los días festivos de cinco de la mañana a las ocho de la noche uno veinticinco después de las ocho de la noche se libera.

Suri Mirella Maeda
carne: 200810185
grupo: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario