La adolescencia es una de las
etapas más críticas del ser humano, esta población es un conjunto heterogéneo y
diverso, con múltiples identidades de género, cultura, etnia, estatus social y
económico, vida urbana y rural; Es
crucial comprender el contexto y las consecuencias de la conducta sexual y
reproductiva de los adolescentes.
Hay muchas razones posibles
por las cuales la maternidad temprana es tan común, incluyendo normas
culturales y sociales, la pobreza, niveles educativos bajos (en particular
entre las jóvenes indígenas), limitado o nulo acceso de empleo y arraigados roles de género, que conducen a
las mujeres jóvenes a demostrar su feminidad y a los hombres jóvenes su
masculinidad, conformando una familia tempranamente.
Las consecuencias de la elección
de vida que esta población adopte seguirán repercutiendo en la sociedad
guatemalteca por muchos años. Dar a luz a una edad temprana puede reducir la
autonomía social y económica de una mujer a largo plazo, desviar sus
perspectivas educativas y poner en peligro su salud y la de su recién nacido. Además, la maternidad temprana puede
restringir seriamente las oportunidades educativas de las jóvenes y, por
consiguiente, limitar sus oportunidades de empleo.
En muchas comunidades, las
uniones de adolescentes, el embarazo y la maternidad forman parte natural del
ciclo de vida, en muchas áreas ofrecen a las mujeres pocas oportunidades
educativas o de empleo y, dado que las normas culturales guatemaltecas apoyan
fuertemente la maternidad temprana, las mujeres jóvenes pueden considerar el
inicio de una unión y la maternidad como su mejor opción, ya que tienen pocas
opciones de vida.
La vida sexual de los
adolescentes es invisible, la carencia de conocimientos básicos sobre
anticonceptivos modernos pone en peligro la salud de las adolescentes
guatemaltecas, ya que aumenta su riesgo tanto de embarazos no planeados como de
infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.
Para romper con este círculo
de vida los esposos y compañeros de las madres jóvenes deben
involucrarse en los esfuerzos por limitar las consecuencias sociales y de salud
de la maternidad temprana.
Considero que la metodología
de enseñanza de temas de salud sexual y reproductiva debe ser muy
participativa, debe partir de la experiencia personal de los y las
adolescentes, en lugar de las tradicionales “clases” donde el instructor o
facilitador conoce y sabe todo, y los demás aprenden y escuchan.
Es valioso proporcionar una
educación integral que incluya anticoncepción, habilidades de comunicación con
la pareja y familiares cercanos.
SI CAES ES PARA LEVANTARTE, SI TE LEVANTAS ES PARA SEGUIR, SI SIGUES ES PARA LLEGAR A DONDE QUIERES IR Y SI LLEGAS ES PARA SABER QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR... Autor. M.D.
Jaqueline
Jeannette González Felix
Carne:
200810204
Grupo
No. 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario