Calidad Educativa
Educar consiste en compartir
conocimiento. Desde nuestra perspectiva la educación no solo consiste en
transmitir conocimiento, más bien la educación es el pilar para el desarrollo
de la sociedad. En Guatemala se ha establecido que la educación es un deber y
un derecho de todo ser humano, sin discriminación alguna, declarando de
utilidad y necesidad publica la fundación y mantenimiento de centros educativos
culturales y museos, según lo
especificado en el Artículo 71 de la Constitución de la República.
A pesar de estar establecido como
un deber del Estado velar por el cumplimiento de este derecho, la realidad en
que vivimos nos demuestra lo contrario. La cobertura educativa es ineficiente
al tamaño de la población que en muchos casos ve negado al acceso a la
educación, debido a las desigualdades
económicas, sociales, políticas y culturales existentes en la sociedad.
A esta problemática debe agregársele el
componente de calidad educativa que se presta. En Guatemala el sistema
educativo divide la enseñanza en cuatro niveles: educación preprimaria,
educación primaria, educación media (ciclo básico y diversificado) y educación superior
universitaria. En todos los niveles la inversión que se realiza es
verdaderamente poca, además de contar con currículos de enseñanza obsoletos
para el tiempo en que vivimos, no es posible que continúen en vigencia
contenidos que se impartían desde hace más de dos décadas. Desde la educación
primaria hasta la educción superior se observa un estancamiento en
conocimientos, siendo inaudito e inaceptable que no exista un modelo educativo
que se adecue a la coyuntura en que estamos. Pero eso no es todo, hay otro
factor determinante en la calidad educativa y está representado por el gremio
de maestros. Constantemente se ven manifestaciones y descontento por parte de
los maestros exigiendo un aumento salarial, el cual se ha fijado para un
maestro de preprimaria y primaria al menos Q2 mil 740, el de educación rural y
el docente que aún no posee título Q2 mil 673. Los profesores de secundaria o
área normal, vocacional y técnica devengarán Q97 por clase. Así, en múltiplos,
un maestro que imparte 30 períodos a la semana tendrá Q2 mil 910, cifra que
también corresponderá al personal técnico y técnico administrativo. A cada
sueldo se le debe sumar el porcentaje escalafonario de acuerdo a la clase A
o B que corresponde (Prensa Libre, Edición jueves 5 de enero de 2012).
Es interesante este fenómeno de los maestros,
puestos que muchos de ellos solo son ingresados del nivel medio y no cuentan
con estudios universitarios que profesionalicen su enseñanza y si hablamos
de mejorar la educación debería de
iniciarse por las personas que tienen en sus manos la formación y transmisión
de conocimientos en todos los niveles. Así como una constante evaluación y
capacitación profesional tanto en metodologías, contenidos y su enlace con la
realidad nacional.
Suena aún más interesante proponer
que el salario del magisterio nacional
este de acuerdo a su formación y capacitación, es decir que el docente que quiera
obtener un excelente ingreso deberá tener también una excelente formación
académica y no solo una excelente formación sino que una excelente labor
docente que no solo sea de compartir conocimiento sino que sea capaz de crear y
motivar a la creación y práctica del conocimiento. Por supuesto que se habla de
un trabajo en conjunto en el que el Estado deberá ser el encargado de normar y
brindar el mecanismo y los recursos necesarios para hacer realidad esta
iniciativa que se visualiza como una manera de mejorar la calidad en la educación de nuestro país.
Surge entonces la incógnita del millón, Mejorando la calidad docente,
¿mejoraría la educación en nuestro país?.....
Diana Lucrecia Pérez
200110542
Grupo No. 8
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