jueves, 17 de mayo de 2012

el trabajo infantil en san juan Sacatepequez y su marco juridico


EL TRABAJO INFANTIL EN SAN JUAN SACATEPEQUEZ Y SU MARCO JURIDICO

Entre las actividades que realizan los niños en Guatemala están saltar, jugar, compartir con los compañeros de los barrios, colonias o parques de la ciudad. Sin embargo, esa realidad es muy diferente para algunos niños de los municipios de San Raimundo y San Juan Sacatepéquez, ya que comparten la mayor parte de su tiempo dentro de sus hogares realizando actividades peligrosas como la elaboración de cohetillos.

Ya que ese trabajo lo realizan en horas que podrían utilizar para estudiar, o en otros casos en horas de la tarde.

Porque los padres permiten esa situación, cuando la  Ley Protección integral de la niñez y la adolescencia (PINA) en el artículo 5 estipula “se entiende por interés de la familia, todas aquellas acciones encaminadas a favorecer la unidad e integridad de la misma y el respeto de las relaciones entre padres e hijos, cumplidos dentro del ordenamiento legal”.

Un factor determinante en la región es el aspecto cultural, los padres heredaron ese oficio de sus abuelos por lo que desarrolla en ellos un sentido de pertenencia e identidad cultural, siendo trascendental enseñar un oficio a sus hijos que garantice la continuidad de la ocupación y a la vez permita obtener ingresos económicos por la elaboración de los cohetillos en casas o talleres  de forma artesanal, donde manipulan químicos sin el manejo adecuado y sin la edad para la realización de estos trabajos.

Desde ese contexto podemos mencionar la importancia que representa para las familias, dichas labores y la enseñanza de un oficio a los menores  del área, desde las formas de prevención se considera pertinente señalar lo que expresa la Ley PINA en el artículo 4, Deberes del Estado en “promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia jurídica y socialmente, así como garantizar a los padres y tutores  el cumplimiento de sus obligaciones  en lo relativo  a la vida, libertad seguridad, paz, integridad personal, salud , alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria de todos los niños y niña adolescentes”.

Desde esa perspectiva, vincula la responsabilidad estatal con las funciones de la familia, la problemática se agrava debido a que en el país existen desigualdades en el área urbana y con mayor énfasis en el área rural donde no existe el monitoreo de los niños que trabajan en esas condiciones que van desde  el trabajo infantil hasta la trata y explotación de personas con fines de explotación laboral.

Aunque este es el tema central, se debe analizar desde la multicuasalidad y desde el aspecto socioeconómico, debido a la falta de recursos económicos, como el alto costo de la canasta básica en el país,  la paternidad irresponsable y alto número  de niños que tienen las familias del área rural; ejerciendo una presión social sobre los padres de familia por lo que la problemática sea más dura en la medida que los elementos sociales inciden en una carencia de recurso para los niños y niñas que trabajan en la industria de la pirotecnia del país.

Desde talleres pequeños en los hogares,  hasta los responsables directos  de este fenómeno son: los padres de  familia, que tienen pequeños talleres  artesanales en sus casas, contratistas y comerciantes que se dedican a la industria, que consideran que es mejor que se dediquen a trabajar y no permanezcan en un  riesgo social en las calles, por el alto porcentaje de pandillas que los reclutan para delinquir.

Por lo que realizar una propuesta es complejo debido a lo cualitativo de la situación y la enfocaríamos más al área de  la prevención y al monitoreo de lugares de trabajo y las condiciones mínimas de seguridad en la manipulación de los insumos para la elaboración de juegos pirotécnicos, para que quienes se dedican a esas labores cuenten con los permisos sanitario, en el manejo de la pólvora, y los menores cuenten con el permiso que la ley otorga de poder trabajara en ese sector ; por los problemas mencionados anteriormente que destinan a los niños y niñas a un futuro incierto  debiendo Informar a la población sobre las medidas mínimas de seguridad que deben de tener los centros de elaboración y almacenamiento de  sus insumos a través de videos o la elaboración de una cartilla de prevención utilizando la educación popular.

Brindar apoyo psicosocial para las familias y organizarlas para que tomen como una problemática los incendios que continuamente se registran en el municipio a causa del uso y manejo de la pólvora

Elaborar un trifoliar para informar a las personas sobre los aspectos básicos de seguridad en la manipulación de los insumos.


MARIO ACEITUNO
200713953
GRUPO 13
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