jueves, 17 de mayo de 2012

No Podemos Estar Libres En Ella


Deficiencias en los Espacios Peatonales

El 12 de abril en un periódico local, en la sección de opinión, los   vecinos de la ciudad, opinan sobre el deterioro de las banquetas, la falta de tapaderas en alcantarillados, en fin, banquetas en  mal estado. Poniendo  en peligro a aquellas madres que caminan con niños pequeños, ancianos y personas con capacidades diferentes, entre otras.

Este artículo esta dirigido a estudiantes  que como yo camínanos diariamente en los espacios cedidos para nosotros. Dentro de  la universidad seguro  tú opinarías,  la falta de espacio para caminar, en los horarios en que  te conduces a tus salones de clase. Los  que ingresan a la universidad  por la Aguilar Batres se  encuentran con La Ciclo Vía, un proyecto de la Municipalidad de Guatemala, cuyas  bicicletas  son insuficientes para atender la demanda. Quienes no la utilizan están  incómodos con la contaminación sonora que generan los timbres de las bicicletas.  Los que  ingresan a la universidad por la Petapa seguro dirán,  que las ventas informales invaden las banquetas provocando que la afluencia para  el ingreso,  sea lento.

Y dentro de la universidad…. que podemos decir  debido  la invasión  de Motocicletas alrededor de las cuatro treinta y siete treinta horas.  Al igual que las bicicletas provocan una contaminación sonora aún mayor. Se pasean por todos lados sin restricción. No existe  control ni un orden, algunos conductores, conceden educadamente el paso, mientras que  otros por la prisa hacen lo contrario. No se puede estar libre dentro de ella.

Esta es una realidad en casi todos los espacios peatonales. En el reglamento  de Transito en el   ARTÍCULO 58.  Menciona: CIRCULACIÓN POR ESPACIOS DESTINADOS AL PEATÓN.

Es obligatorio para los peatones circular en espacios especialmente concebidos para ellos, sean estos aceras, refugios, paseos, vías peatonales, zonas peatonales, pasos peatonales, pasarelas u otros.

Como  hacemos para caminar en los espacios concebidos si son invadidos.

Hace dos años por los ordenamientos que realiza rectoría se prohíbe el ingreso de autobuses y solo tienen acceso directo los automóviles. Provocando,  que los estudiantes tengamos que caminar más, esta bien porque permite realizar actividad física en un corto tiempo. Pero para aquellos que trabajan el día entero de pie, o quienes que por su trabajo caminan de un lugar a otro ¿Crees que opinarían lo mismo? Además en épocas de invierno la afluencia se hace lenta porque nos conducimos lentamente por la entrada del periférico, porque los autos pasan a gran velocidad y mojan a los estudiantes peatones. Y más aún, camino a sus salones toparse  con Motocicletas ruidosas y con smok, que por cierto no es el único,  ahora se agregan  los fumadores.

¿Como podemos mejorar esto? Pues si sugerimos que se  coordine mejor,  seguro vamos a ordenar los ingresos a la Universidad. Primero no seguir permitiendo el ingreso de los autobuses, porque permite que los vehículos cuenten con suficiente espacio. Que coloque a  un agente de seguridad de la Universidad que éste en cada una de las entradas y al mismo tiempo ordene el transito. Con ello se  cederán espacios a los peatones que necesiten cruzar la calle. Habilitar que en el artículo 61 del Reglamento de Transito  establece para determinar los Pasos Peatonales, debido  que no hay ninguno dentro de la universidad.  Prohibir  el ingreso a la universidad a las motocicletas, estos se verán obligados a dejarlas en parqueos cercanos. O bien  realizar alianzas con parqueos cercanos para cobren una tarifa mínima de Q2.00. También determinar un área o parque que sea exclusivamente para motocicletas y puedan resguardar las motocicletas en el periodo necesario. También se puede habilitar un parqueo interno  exclusivo para motocicletas. Los estudiantes no estamos  en contra  del transporte sino en el desorden.

Ya ha habido avances, no es malo el trabajo que realiza rectoría para ayudar al estudiante. Lo podemos ver con el transporte interno gratuito, el internet, biblioteca, entre otros. Aún falta,  pero si se tiene voluntad y se evidencian las  Deficiencias en los Espacios Peatonales de la Universidad seguro pueden ordenar al único medio de transporte,  que sin alguna medida se conduce a sus anchas en ella.

Estudiante: Nancy Marleny Morales Pérez
Carné: 200918211
Grupo 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario