jueves, 17 de mayo de 2012

DISCRIMINACION AFECTA ESCOLARIDAD DE NIÑAS

“…La discriminación es el proceso por el cual uno o varios miembros de un grupo determinado son tratados de diferente manera (generalmente de manera injusta) por pertenecer a ese grupo”…. “…El cual hace referencia al trato de inferioridad dado a por motivos raciales,  de género, condición social, edad, religiosos, políticos, de filiación, ideológicos, de educación, entre otros” (Ciencias Sociales).

La discriminación  a las mujeres hace referencia principalmente a el machismo, a lo sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres.

“En Guatemala las mujeres todavía son objeto de  triple discriminación por su origen étnico, género y pobreza”, por parte del Estado y la sociedad, especialmente la población indígena en el cual la discriminación y el racismo continúan y tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y de justicia”. Según la ONU

Entre las principales dificultades están la deserción escolar por la discriminación y las barreras culturales, en donde las niñas son las más vulnerables. …”También se reveló que los menores, desde los siete años, comienzan a asumir roles de trabajo adulto, según el género, y en el caso de las niñas, cuando cumplen 12 años, los padres y madres empiezan a preocuparse por casarlas, lo que demuestra el poco interés en la profesionalización de sus criaturas…”

En el caso guatemalteco, los pueblos indígenas tienen menos escolaridad, por que dos de cada seis niñas escritas en primaria logran llegar al nivel medio, las diferencias étnicas son mayores y los indicadores señalan que las desigualdades continúan.

Históricamente, la deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación, comentó el pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, Ezequiel Ander Egg.
¿Qué hacer?

Considero que deben de existir  estrategias adecuadas de parte de los sectores involucrados en dicha situación a fin de tener una mejora en las condiciones de atención al estudiante, empezando por tener buenas carreteras y mobiliarios adecuados.

Otra estrategia que se puede adoptar es la de sensibilizar a las personas para que puedan en un momento determinado cambiar los patrones culturales, que en la mayoría de veces son las niñas quienes resultan más afectadas.

El gobierno de Guatemala no ha podido combatir la deserción escolar ni la discriminación, muchas veces por la falta de interés que le toman a la mismas.

Debe de existir la equidad  de género para evitar situaciones que pongan en riesgo el deserción escolar.
También se debe Evaluar por que las niñas empiezan el abandono en el cuarto grado. Identificar a este estudiante en riesgo en el tercer grado, y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención. Y es ahí en donde se deben de coordinar esfuerzos con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar una diversidad de programas que apoyen al estudiante en riesgo.


                                                                                                Guatemala, 17 de mayo del  2,012.

                                                                                               
                                                                                                Mayra Alejandra Perdomo Mayorga
                                                                                                Carné 200817560
                                                                                                Grupo 11
                                                                                                Jornada Nocturna

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