miércoles, 16 de mayo de 2012

REPARACIONES EN LAS ESCUELAS DE GUATEMALA

Si la educación es la solución para el desarrollo, la erradicación o disminución de la pobreza en nuestro país ¿Porque nunca cuenta con el presupuesto suficiente para afrontar las diferentes problemáticas que presenta?

Debido a la falta de mantenimiento y los desastres provocados durante el invierno de 2011 se encuentran mil 57 escuelas dañadas, de las cuales 400 se han declarado inhabitables.

El Mineduc afirma que carece de recursos para invertir en infraestructura y maneja un plan para conseguir fondos y mitigar los problemas. Además, desde el 2009 tiene US$80 millones —unos Q621 millones— de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual usará Q14 millones para la reparación de edificios escolares.

El Ministerio de Educación sólo dispone de fondos para reparar 331 escuelas, pese al peligro que representan para los estudiantes y que el problema puede agravarse con la temporada de invierno. Aunque estas reparaciones las hubieran realizado antes de que comenzaran las lluvias, ¿porqué esperar hasta ahora?; lamentablemente así funciona el sistema en nuestro país.

La calidad educativa, la permanencia y asistencia de los estudiantes a las aulas se ven comprometidas por la falta de infraestructura adecuada, así como también la falta de caminos y carreteras adecuadas impiden que los estudiantes asistan a clases durante el invierno, ya que cuando llueve, si el camino no está en buen estado, los niños dejan de ir a la escuela. Servicios básicos como luz, agua entubada o instalaciones sanitarias adecuadas también inciden en la deserción escolar y la falta de calidad educativa.

Los pupitres muchas veces no tienen respaldo o están oxidados y casi inservibles; muchas de las fallas de infraestructura en las instituciones educativas son provocadas porque no existe un programa de mantenimiento adecuado. También, en la mayoría de los casos no se les ha dado mantenimiento a los edificios teniendo problemas que van desde iluminación, pintura y techo deteriorado, paredes y suelo agrietados, entre otros.

Asimismo existe carencia en docentes que según las estimaciones de la Procuraduría hace falta un 15 por ciento de maestros en las instituciones supervisadas.  Existe un promedio de 35 a 45 alumnos por clase y esto provoca hacinamiento y un número impropio para las actividades docentes.

Guatemala cuenta con el presupuesto asignado para la educación, pero la política del Ministerio es no gastarlo, por si se presentan eventualidades. El nuevo gobierno aumentó algunos impuestos ya que supuestamente no eran suficientes para los cubrir todas las necesidades del país, pero, ojala que con esto también aumenten o dupliquen el presupuesto asignado a la educación, una posible solución sería crear un fondo o presupuesto específicamente para el mantenimiento, reparación o remodelación de los centros educativos, ya que los niños son el futuro de Guatemala y hay que invertir en ellos.

Karen Noemi Batres Recinos
200713818
Grupo no. 4

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