COMENTARIO PERSONAL
¿Porque hay muchos niños abandonados en las casas hogares?
Me llamó
la atención y me provoco mucho dolor e impotencia leer en el periódico una
noticia donde un bebé de dos años se asfixia en una casa hogar en el
departamento de Santa Rosa, después de almorzar se durmió y se asfixió. Las monjas que cuidan a los menores son pocas
y no son enfermeras y debido a la corta edad del menos no resistió y murió, los
padres lamentan lo sucedido y califican lo ocurrido como un descuido y piden al
Ministerio Público que investiguen el caso.
Es
importante determinar la efectividad de un control real y directo del personal
que labora en las casas hogares gubernamentales, para evitar accidentes y que la
vida de los niños no peligre. Las casa
hogares requieran de un control efectivo, constante y objetivo de los
directores de los hogares gubernamentales, ya que ellos son los encargados de
velar por el bienestar de los niños, como también del comportamiento del
recurso humano que labora para la atención y cuidados de los menores de edad
institucionalizados.
La mujer
guatemalteca posee las más altas tasas de fecundidad en Latinoamérica, con 5
hijos en el área urbana y 6 o más en el área rural. La procreación es mayor
cuando las condiciones económicas y socioculturales de la mujer son precarias;
por lo general las madres que tienen más hijos son las que tienen menos instrucción. El
desempleo y el subempleo son hechos cotidianos. (Instituto Latinoamericano para la Educación y
la Comunicación, ILPEC, Guatemala para UNICEF 1996)
Las
situaciones de ignorancia, desempleo, subempleo y violencia dan lugar a que día
a día nazcan niños no deseados y con pocas posibilidades de desarrollo y ante
un futuro incierto y sombrío, a criterio de quienes conciben e intervienen en
los procesos de adopción o en casas hogares, donde deben tomar otros rumbos.
Guatemala
cuenta con dos terceras partes de su población en estado de pobreza extrema, el
Estado no cuenta con políticas de protección a la familia, lo que ha
contribuido a que el abandono de niños y niñas se convierta en una forma de
vida para muchos, especialmente cuando la familia carece de recursos económicos
y no encuentra solución ni apoyo para solventar sus problemas. (Instituto Latinoamericano para la Educación y
la Comunicación, ILPEC, Guatemala para UNICEF 2000)
Existe un
gran número de niños y niñas institucionalizados por abandono, pero no existen
políticas y leyes que garanticen el fortalecimiento de la familia para que los
niños puedan regresar a ella, con lo cual se vulnera el derecho del niño a no
ser separado de su familia. Existen leyes
y procedimientos que facilitan la declaratoria de abandono y les dan la
oportunidad de crecer en el marco de una familia adoptiva, entre ellas está la
ley PINA y el programa Nacional de Adopciones. Así mismo, en nuestro país existe
un ente rector que verifica los procesos de adopción y que realizan investigaciones
de campo para recolectar la información suministrada de los niños que viven en
las casas hogares, que es la Confederación Nacional de adopciones, el Distrito
de Salud Pública y las Municipalidades, pero es necesario que se verifique
constantemente para que los niños se encuentre protegidos dentro de las
instituciones.
Crear una
institución que se encargue específicamente del control de los directores de
las casa hogares gubernamentales, que sea independiente de la Secretaria de
Bienestar Social de la Presidencia, con el motivo que propongan a una persona idónea para tomar el cargo de
director de las casas hogares y sea quien capacite a las demás autoridades de
las casas hogares en cuanto a la superación, para que provean lo necesario para
el buen funcionamiento de las instituciones donde albergan una gran cantidad de
niños huérfanos.
La sociedad
guatemalteca demanda la observancia de los Derechos Humanos, La Convención
sobre los Derechos del Niño, instrumento de los derechos fundamentales de los
niños, de carácter universal, que representan el mínimo necesario para
garantizar la supervivencia, el desarrollo y la protección de la niñez, tiene
preeminencia sobre el derecho interno del país por ser un tratado internacional.
MIRNA ELIZABETH PATZÁN PIRIR.
CARNE: 200612033
GRUPO # 5CURSO: EDUCACIÓN POPULAR.
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