miércoles, 16 de mayo de 2012


LA  RESPONSABILIDAD DE LA SALUD PÚBLICA EN GUATEMALA.


LA SALUD ES UN ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL  NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE AFECCIONES O ENFERMEDADES.


Nuestra preocupación como guatemaltecos, es notoria el saber que no podemos  tener la oportunidad de poder gozar de una salud digna como seres humanos, porque en los Hospitales y Centros de Salud Pública no cuentan con los insumos suficientes para atender a la población, la falta de  recurso humano e infraestructura, y la mala administración del  presupuesto que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Estado a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social velará porque se garantice la prestación del servicio de  salud a toda persona guatemalteca, en forma gratuita pero lamentablemente no es así; los pobladores no tenemos la atención adecuada que se merece, debido a que cuando se visita un Hospital o Centro de Salud no tienen medicamentos y el personal es escaso para atender a la cantidad de personas que llegan diariamente a las Instituciones mencionadas anteriormente.

Por otro lado en Guatemala, la demanda de personas pobres es amplia y no cuentan con los recursos económicos para pagar un Médico particular y recibir la atención que se requiere.
En cuanto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, también es el encargado de prevenir y controlar enfermedades de las personas, lesiones y otras condiciones de salud.

La Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 93, la responsabilidad y obligación del Estado es velar por la salud y la Asistencia Social de las personas y desarrollar, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación, a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.

Pero esta es nuestra realidad, porque  nada de lo establecido por la ley se cumple, porque hay  personas  inescrupulosas que en ningún momento piensan en la salud de la gente pobre, y no les interesa saber el bienestar  de ellos, estas personas se han enriquecido  con el mismo dinero que le pertenece a  la población.



PROPUESTA:
QUE EL ESTADO ELIGA A UNA ENTIDAD AJENA AL MSPAS PARA QUE SEA EL ENCARGADO DE DISTRIBUIR Y PUEDA SABER ADMINISTRAR EL PRESUPUESTO DE LA SALUD PARA QUE LA POBLACION GUATEMALTECA PUEDA TENER ACCESO A UNA SALUD DIGNA.

INGRIS NOEMI CARDONA LORENZANA
200817650
GRUPO: NO. 9













No hay comentarios:

Publicar un comentario