jueves, 17 de mayo de 2012

LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN GUATEMALA


El crecimiento poblacional, los  diversos fenómenos naturales, así  como la precariedad por la falta de tierra, de fuentes de trabajo, de educación, etc., ha provocado la migración hacia la ciudad de Guatemala, en busca de mejores oportunidades de vida así mismo debido a la pobreza y pobreza extrema que presenta mucha población de la ciudad Guatemala, es obligada a ubicarse en uno de los 199 asentamientos que se encuentran alrededor de la ciudad capital y 400 a nivel Nacional.
Se generan cuando las administraciones de gobierno, no pueden tratar las necesidades de comunidades enteras o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde vivir pero no disponen de los recursos económicos necesarios para poder adquirir una vivienda de tipo "regular". Por lo que estas áreas se caracterizan por poseer un nivel muy rápido de desarrollo, no estructurado y no planeado.

Dentro de los asentamientos podemos observar que se presentan muchos problemas sociales como las pandillas juveniles, siendo los que constituyen la mayor parte de la población en riesgo social, debido a la falta de atención por parte de las autoridades para solucionar la problemática que presentan, la falta de acceso a un trabajo digno donde puedan ocupar su tiempo en trabajo productivo.
Sin dejar de mencionar la falta de acceso a los servicios básicos como centros de salud, agua potable, electricidad, encaminamientos adecuados entre otros que son causa de la exclusión que existe hacia estos sectores de la población, el bajo nivel de escolaridad que las personas poseen que y la falta de ingresos adecuados a las familias y lo que no les permite que se estabilice su economía. Las tasas de personas que viven en los asentamientos y que no cubren sus necesidades básicas ascienden a un 56% de un 100% que habitan en ellos. que son fundamentales para el desarrollo humano.  
Un  factor importante de mencionar son las condiciones de los  terrenos donde se encuentran ubicados como las laderas de los barrancos y orillas de ríos, están en vulnerabilidad de riesgo ante los desastres naturales no contando con el apoyo de las autoridades nacionales para establecer planes de emergencia que puedan utilizar
en las diversas situaciones de riesgo que se puedan suscitar. A pesar que existen diferentes instituciones como CONRED, que pueden ayudar en la capacitación de las personas que habitan en  los mismos para que puedan reducir los impactos de los diferentes fenómenos naturales,  no se hace y por el contrario en ocasiones se les culpa de negligencia al no querer salir de sus viviendas por las perdidas humanas  que hay cuando ocurre estos fenómenos.
Las  personas que habitan en los asentamientos son parte fundamental de la población siempre que se les de un trato digno y adecuado y se planteen formas de coadyuvar las situaciones que se presentan.
La propuesta va orientada a que  las autoridades de gobierno capacite a las personas que viven en los asentamientos acerca la prevención de riesgos y como actuar ante desastres  naturales, para ello existen organizaciones como Cooperaciones Italianas dentro de las que se mencionan ESFRA y SOLETERRE que son entidades de tipo No Gubernamental que apoyan a comunidades en riesgo ante fenómenos naturales en conjunto con CONRED, que coordina a nivel Nacional todos los programas y proyectos.
Las condiciones de vida y oportunidades serian las adecuadas para  hacer énfasis de la capacidad de las personas para crear su propia calidad de vida y la atención ante las causas de un fenómeno natural, así mismo disminuiría el impacto que estos puedan tener en los Asentamientos.
Flor de María Catalán
Carné 200918287
Jornada Nocturna
Grupo No. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada