jueves, 17 de mayo de 2012

INSALUBRIDAD EN LOS RASTROS

"Se nos fue de las manos” con esa frase Sergio Joachín, jefe del departamento de Producción cárnica y Mataderos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resume la situación crítica en la que se encuentra este sector. (Nuestro Diario, Alesia Martínez).
¿Se han preguntado cómo llega la carne para nuestro consumo? 
Muchas veces los guatemaltecos consumimos carne ya sea de res o de cerdo no importando de donde viene, como se crio, donde lo sacrificaron o como es el transporte que se utiliza para que llegue al consumo, en fin hay tantas cosas que no sabemos.
El sacrificio de los animales de consumo humano por ende debe de llevar un largo proceso, hoy en día se ha venido dando en los rastros la falta de higiene que estos presentan tanto a nivel de institución como a nivel del personal, el cual es el encargado del sacrificio.
Ya hace varios años se ha dado que los rastros en Guatemala no cumplen con lo estipulado al Reglamento de Rastros para bovinos, porcinos y aves (Acuerdo Gubernativo 411-2002), Reglamento de Inocuidad de los Alimentos (Acuerdo Gubernativo 969-99), Código de Salud (Decreto 90-97), Código Municipal (Decreto 58-88) y otros Acuerdos relacionados a la inocuidad de los alimentos. Y cada vez ce vuelve  más difícil debido a la poca preocupación por parte de las autoridades y personal involucrado que no han querido tomar conciencia de la magnitud de este problema.
En los diarios de circulación nacional se ha publicado la insalubridad y las  malas condiciones en que se encuentra los rastros actualmente,  la cual daña la salud por el consumo de carne mal procesada.
Los más afectados son los consumidores ya que los insectos y las ratas son acarreadoras de  enfermedades y por el mal proceso de destace puede traer enfermedades, provocadas por bacterias e infecciones intestinales. En el caso de la carne vacuna, pueden traer parásitos, como tenías o las infecciones derivadas por la salmonella y las autoridades que deben de velar por que esto no pase no hacen nada al respecto.
Las condiciones en las que se procesa la carne en el rastro son preocupantes, ya que los vecinos son testigos de que los destazadores no aplican medidas de higiene. Muchas veces el problema radica en la falta de mantenimiento por parte de la Municipalidad y en la irresponsabilidad de los destazadores, ya que no toman medidas de salubridad, como  ponerse botas guantes etc.
Según el departamento de Normas y Regulaciones del MAGA, existen 265 rastros en todo el país: y de los cuales 21 son  privados. Y algo muy importante es que el 80 % de los rastros no cuenta con inspección veterinaria y por ende con licencia de funcionamiento. Solo el 20 % llenan los requisitos del Acuerdo Gubernativo 411-2002.
Los 21 rastros privados que cuentan con la licencia y llenan todos los requisitos necesarios son los que abastecen a las cadenas de supermercados,  para que la carne sea comida sin ninguna preocupación por los consumidores que a estos visita.
Entonces los consumidores tendremos que comprar carne en los supermercados para no contraer  alguna de las enfermedades de las cuales están propensos los animales al ser mal manipulados en los rastros.
Que debemos hacer para no seguir en este mismo rol, será que algún día nos escucharan las autoridades.
Todos y cada uno de nosotros debemos de velar porque nuestros derechos sean cumplidos a cabalidad ya que como lo he mencionado ya hace varios años se viene dando esto y las autoridades no hacen nada mucho menos los ministerios encargados de velar por la salud de los guatemaltecos. Las municipalidades no están conscientes del peligro que representan los rastros mal operados.
Las autoridades del departamento de Guatemala reconocen la existencia de gran cantidad de rastros que operan en forma clandestina. Pero no harán nada si nosotros no luchamos por nuestros derechos.  No basta con solo sancionar a los empresarios o darles plazo para qué pongan los papeles al día se tiene que velar porque esto se cumpla, que la desatención que hay por parte de las autoridades no dañe más  al consumidor.
Propuesta: Que el  MAGA  realice las supervisiones en el tiempo estipulado y si no se cumplen con lo que estipulan las leyes que estos sean clausurados definitivamente.
Que los destazadores sean concientizados por medio de charlas informativas acerca  por  lo que pasa cuando el rastro no cumple con las medidas necesarias en salubridad.
La insalubridad de los rastros no está solo en el departamento de Guatemala si no en la mayoría de estos hacer que la PDH, vele por los derechos de los guatemaltecos haciéndolos cumplir a cabalidad.
Marta de Lis Sacalxot Ayala
Carné: 200918361
Grupo: 5  J.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario