jueves, 17 de mayo de 2012

Trabajo Social = Transformación


Trabajo Social = Transformacion
Alguna vez  te ha pasado que te preguntan ¿y usted  que esta estudiando?, y al contestar que Trabajo Social, te vuelven a preguntar ¿y eso que es usted?, como que la carrera fuera de otro planeta, a veces ni nosotros mismos como estudiantes de la carrera sabemos  que contestar,  ni   conocemos la importancia de esta y la influencia que puede llegar a tener en la transformación de la sociedad. 
¿Como así en la transformación del país?, El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social". Una carrera muy completa e integral en su aplicación, mucho trabajo para realizar, entonces ¿por donde empezar?…
Somos una profesión que tiene el poder de educar, si de educar para transformar la realidad que afecta o que detiene el desarrollo integral de las personas como sociedad, Según Paulo Freire–pedagogo brasileño-.  Utiliza otras expresiones como educación liberadora, educación para la libertad, educación concientizadora, esto es: educación popular, una herramienta maestra en la profesión, pues como dice Paulo Freire, es liberadora y concientizadora, y estos son pasos importantes para la integración  y participación de la población,  y la participación ciudadana lleva a realizar acciones o iniciativas que pretenden alcanzar el desarrollo local y la democracia participativa.
Esta semana leía un artículo sobre la consulta popular que se realizo en Belice y Guatemala para delimitar territorio, y piense sobre el poder en el que puede influir la población en decisiones trascendentales, pues por medio de ella puede someter a las autoridades a hacer lo que en la consulta popular  se decidió, ahora lo veo desde mi profesión, y pienso que los y las  Trabajadores Sociales son los encargados de educar a esa población que esta en un proceso de toma de decisión sin tomar partido de ninguna índole solamente educando para  que puedan conocer sus  derechos y obligaciones y esta manera tomar mas claramente un decisión.
 Como dijo Obdulio Pappa Santos, cuando les pregunten de que se trata la carrera o porque estudian esa carrera no digan que porque es muy bonita, digan que por que es fundamental para el desarrollo del país. Muy cierto pues no solamente tenemos un área de intervención si no que tenemos la dicha de intervenir en varios campos de acción.  Y por ultimo les dejo esta reflexión: No hay un proyecto que no implique un mañana, un mañana que no implique un sueño, no hay un sueño que no implique la esperanza. (Paulo Freire).
Propuesta:
Mi propuesta se basa en lo que para mi seria un gran pasó para la reivindicación de la profesión o del profesional del Trabajo Social, se trata de que del registro de las firmas de las y los licenciados en Trabajo Social, se utilice para dar autenticidad a los instrumentos manejados por el profesional como lo son estudios socioeconómicos, visitas domiciliares, entrevistas, y que si estos documentos no presentan la firma, sello y número de colegiado, estos no se den por validos. Esto ayudaría a la transparencia, a disminuir la corrupción y a que cuando se necesita hacer este tipo de estudios sea la o el Trabajador Social la persona específicamente encargada de hacerlos, tomando por parte de los profesionales con responsabilidad las obligaciones y derechos que esto conlleva.
Elda A. Cali Tepaz/ grupo: 12
200310300

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada