jueves, 17 de mayo de 2012

centros de salud en malas condiciones


Centros de Salud en malas condiciones

Generalmente los países en vías de desarrollo, como Guatemala  son países que carecen de muchos servicios básicos por ejemplo educación vivienda y salud.
En el país son muchos los factores que afectan a que las personas cuenten con un  servicio de salud con las condiciones inapropiadas.
Una de ellas es que no hay una eficiente cobertura para la atención médica, falta de recurso humano, e infraestructura en condiciones desfavorables, y todo esto aunado se llega a la conclusión de que el presupuesto sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas de la población aunque este año se haya visto un incremento significativo.
Para el año 2012, el presupuesto de egresos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, asciende al monto de 4,328 millones de quetzales que representa el 7.27% del total del presupuesto de gastos.  Con relación a la propuesta de presupuesto del año 2011, el presupuesto actual contempla un incremento equivalente al 20.53% para el Ministerio de Salud, comparado con un incremento total del presupuesto de egresos de solamente 12.57% representa la intención del Estado de fortalecer el sistema de salud pública.
No obstante, diferentes medios de comunicación han hecho evidente la realidad de que los Centros y puestos de Salud del país se encuentran en condiciones lamentables,  ya que de los mil 447 Centros y puestos de Salud que hay en el país, el 75 por ciento tienen problemas, lo que impide que se atienda en forma correcta a los pacientes en esas unidades.
El 10% por ciento de estos inmuebles fueron construidos antes de 1976, por lo que hoy por hoy no cumplen con los modelos mínimos de calidad en lo que respecta a la infraestructura.
La ineficiente administración de los recursos estatales, que no han sido utilizados en una forma adecuada para cubrir las necesidades de acuerdo a lo estipulado en lo que se refiere la salud, el desvío de recursos para otorgar favores personales y políticos, la falta de recursos,  la falta de material humano da como resultado una limitante al servicio de salud.
El fortalecimiento de los sistemas de salud es un requisito indispensable para garantizar el acceso equitativo a la salud, para que ello sea posible, las políticas destinadas a fortalecer dichos sistemas deben estar orientadas a reducir el fraccionamiento y la desintegración al interior de ellos e introducir con fuerza mecanismos que promuevan la equidad.

La extensión de la protección social es condición fundamental para la materialización del derechoa la salud para todos. La amplificación de la protección social en salud como un conjunto de intervenciones orientadas a garantizar el acceso de todas las personas a la atención de salud digna y efectiva y a disminuir el impacto negativo, tanto económico como social.

Los acontecimientos particulares desfavorables, como son las enfermedades sobre la población o sobre los grupos sociales más vulnerables.  En este contexto, se puede concretar la protección social en salud como la garantía que la sociedad otorga, por conducto de los poderes públicos, para que un individuo o grupo de individuos en ejercicio de su derecho social a la salud, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud, al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud.

La infraestructura no es la apropiada para atender a la población, no cuenta con los estándares  aplicables a las salud, esto genera que los usuarios puedan contraer otras enfermedades perjudicando más su salud.
Según lo establece la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, en su artículo 93,el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.  En su artículo 94.- obligación del estado, sobre salud y asistencia social. Artículo 95.- la salud, bien público, la salud de los habitantes de la nación es un bien público. Y el código de salud del Congreso de la República en el artículo 4. 90-97 nos dice que todos los habitantes tienen derecho a la prevención, promoción y recuperación y rehabilitación de su salud sin discriminación alguna.
En este sentido, es evidente que los preceptos fundamentales de la Carta Magna no se cumplen.  Un ejemplo palpable lo constituyen las condiciones en que se encuentra el Centro de Salud de la colonia Justo Rufino Barrios ubicado en la 33 Av. 11-00.  Es uno de los centros de salud que se encuentra en condiciones desfavorables, debido a las demandas que va creciendo no se dan bastó para cubrir a toda la población de dicha colonia.
Es importante proponer alternativas de solución que ayuden a mejorar los servicios de salud  del centro de salud de la colonia Justo Rufino Barrios.
Pedir apoyo al comité de la colonia para contar con el aval para realizar rifas trimestrales y los fondos recaudados pueda ser utilizado en mejorar las condiciones del centro de Salud.

Lidia Cristina Baltazar Martínez
Carné: 200817596
 Grupo: 15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario