jueves, 17 de mayo de 2012

trabajo social igual a transformacion

¡Si lastimas a una, nos lastimas a todas!                    
La mujer dentro del contexto guatemalteco juega un papel muy importante, como madre, esposa, profesional, etc. Sin embargo el mayor obstáculo dentro de nuestra sociedad es el machismo, el cual permite que surjan  prejuicios, tabús, que discriminan el sexo femenino haciendo incapaz o rendir como un hombre en el trabajo. La limitación y poco acceso a condiciones básicas para su desarrollo integral (educación, empleo, seguridad, vivienda, alimentación) debido aración de los recursos por parte del Estado ya que todo es para los ricos y poco para los pobres, existen muchos intereses individuales que no permiten el desarrollo de la nación.

Nos encontramos ante un fenómeno social que horroriza, atemoriza, intimida nuestra libre expresión  dentro de nuestra sociedad tal como el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (acoso, violación, desmembraciones de sus extremidades superiores, secuestros, etc.), la mayoría de mujeres adolescentes que han crecido dentro de un hogar procedente de padres y/o familiares alcohólicos, drogadictos, proxenetas, maltratadores, en donde son victimas de abuso sexual, prostitución sin duda alguna son mujeres han tenido una vida muy difícil a consecuencia de la mala vida que les  ha tocado vivir y dentro de  sociedad que solo vela por la riqueza de la oligarquía pero no lucha por erradicar los problemas que afectan a nuestra sociedad. ¿Qué papel jugaran estas mujeres que han pasado por los vejámenes mas bajos a los cuales se puede enfrentar, perdiendo totalmente su dignidad como persona? 
Las jóvenes mujeres buscan salir o escapar de su hogar para dejar de ser victimas, viéndose obligadas a integrarse a grupos delictivos, (maras y/o pandillas) que al principio les pintan un panorama muy amplio y forma de vivir mas cómoda, en donde tendrán acceso a servicios y una mejora supuestamente calidad de vida, pero no les dicen que es lo que hay que hacer para obtener beneficios dentro de la pandilla, como robar, matar, secuestrar, cobrar impuesto y hacer favores sexuales a los miembros de la pandilla.

Mientras que ellas únicamente buscaban un poco de  aceptación, amor, respeto, comprensión (una familia) caen en un circulo vicioso y muy peligroso ya que si no se aceptan y respetan a las normas de la pandilla o no realizan lo demandado por el Jefe de la Clica (líder pandilla) son golpeadas, maltratadas y hasta asesinadas. El ingreso fue fácil pero el egreso de la pandilla es hacerle una solicitud a la muerte. Estos grupos delictivos cuando ya no es de utilidad una mujer la violan, descuartizan sus cuerpos con una frialdad no humana los abandonan en puntos en donde la gente transite con mas frecuencia para crear intimidación y de cierta forma hacerle ver a la sociedad de lo que son capaces, otras veces utilizan los cuerpos para ritos satánicos.

Que terrible y preocupante es la situación tan delictiva en la que vivimos hoy en día, ya no se tiene la seguridad de salir de casa, siempre se esta al pendiente de quien va a nuestro lado, que lugares son mejor no frecuentar por miedo a ser asaltados, acosados y secuestrados.  El saber que muchas de las extorsiones a negocios son planificadas y efectuadas por mujeres, que tristeza el saber que el gobierno no hace nada por erradicar y ofrecer mejores condiciones a esta población tan vulnerable.

Exigimos que todos y todas seamos tratados de igual manera, fomentar por medio de la Educación Popular y sus medios (carteles, volantes, pancartas, programas radiales, etc.)  En zonas de riesgo social, a través de centros educativos impartir valores morales, concientizar a los/las adolescentes no ser victimas de las maras. Es aquí es donde surge el trabajo Social influyendo en los sectores mas vulnerables y olvidados de nuestro país. Luchar por los derechos de las mujeres, niños y niñas que son parte de familias pandilleras y poder cambiar su realidad. Ya no permitir que los grupos delictivos hagan del sexo femenino vulnerable una piñata que pueden romper cuando ellos crean necesario.

Crear programas de inserción social y por ende laboral que permitan que las mujeres que han pertenecido a este tipo de estructura, sea aceptada, valorada por sus capacidades se le brinde el apoyo en caso de ser madre, para poder cambiar el futuro y ofrecerles mejores condiciones de vida que permita su desarrollo integral dentro de la sociedad. Erradicar la discriminación u alguna otra forma de violencia contra ellas. De lo contrario sus hijos seguirían los mismos caminos que la pandilla y no tendrían superación personal.  Si en los últimos 20 años, cada vez más mujeres latinoamericanas han logrado ocupar nuevos espacios y triunfar en ellos. Lo mismo son empresarias que académicas, abogadas, políticas e incluso líderes de pandillas.


Dígale NO a las pandillas, dígale NO  al abuso y dígale  SI  a la vida.




Irma Lorena Acajabón Pérez
200918284

No hay comentarios:

Publicar un comentario