¿QUE TIPO DE CALIDAD EDUCATIVA
EXISTE EN SOLOLÁ?
“Calidad
Educativa”, muchas veces se habla de ella sin saber que se asocia con
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Aunque es importante considerar que
este tema es muy complejo que comprende nociones como “Relevancia”, “Equidad” y
“Pertinencia”, entre otras. ¿Pero como vamos a hablar de calidad educativa? si
Ministerio de Educación no brinda los recursos necesario para que el educador
puede desempeñar sus actividades.
La Dirección Departamental de Sololá tiene lo siguiente como objetivos:
- Desarrollar una Educación Bilingüe Intercultural que responda a las características y necesidades de las comunidades sociolingüísticas de nuestro departamento.
- Ampliar la cobertura educativa en el departamento en base a nuestras prioridades y exigencias de la comunidad educativa y de acuerdo a procedimientos legales.
¿Como se
va a poder ampliar la cobertura educativa si no hay recursos? aunque sea un
logro ampliarla la cobertura, la calidad educativa es muy deficiente, siendo el
departamento de Sololá con la mayoría de sus habitantes indígenas no se toma en
cuenta su identidad cultural, a pesar de que existan programas en papeles,
estas o se ejecutan, están estancados. Aunque recientemente el Director
Departamental realizo una actividad con la participación con personal del área
de educación en el taller “Valor agregado al trabajo” esperando
pueda lograr los objetivos de la cual es mejorar resultados en materia
educativa, siendo esta una exigencia constante de la población.
Es lamentable que cada día en las estadísticas del MINEDUC, la educación
de Sololà sea precaria y deficiente; que aparezca en las altas más altas de
falta de calidad educativa.
Sin embargo, es de suma importancia que los representantes del MINEDUC
tomen conciencia que la educación es uno de los factores importantes que
influyen en el desarrollo del niño y niña, en los diferentes ámbitos de su
vida, como también es un progreso en la comunidad que todos los niños además de
asistir a la escuela, también cuenten con una calidad educativa en donde se
incluya programas de retroalimentación de los diferentes cursos a impartir
entre otras; y que se pueda ser mas competitivo, también es obligación de los funcionarios
de la educación de buscar estrategias que puedan involucrare incluir a educándos con capacidad, compromiso, dedicación
y que sea personas ejemplos de honestidad, responsabilidad, ética y que estén
consientes del trabajo y lo que significa ser un educador, especialmente en la
primera etapa escolar la cual es la base de todo el proceso educativo del niño
y niña.
Dolores Normilda Chavajay Garcìa.
200918208
Jornada Nocturna
Grupo No. 13
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