miércoles, 16 de mayo de 2012

REFORMA EN LA ELECCIÓN DE PROCURADOR GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


¿Existirá alguna persona que defienda nuestros derechos humanos?¿dónde está? son inquietudes que una minoría de las personas se preguntarán, especialmente porque los Derechos Humanos de los guatemaltecos nunca han sido valorados ni respetados y mucho menos defendidos.
Es importante conocer que el Procurador de los Derechos Humanos es el principal agente que debe investigar, promover, educar y proteger los derechos individuales, cívicos, sociales y políticos de la persona humana,  pero fundamentalmente la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad  de los guatemaltecos.
¿Pero qué sabe la población guatemalteca del proceso de elección? un poco o nada, especialmente porque no es un tema de beneficio público o por la falta de divulgación. Ya que el proceso inicia con la creación de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso integrada por un diputado de cada partido político, quienes extenderán a nivel nacional una convocatoria para toda persona que quiera aspirar al puesto de Procurador de los Derechos Humanos.
Por lo que la Comisión luego de recibir  los expedientes de los optantes, iniciaran un proceso de depuración según conocimiento, experiencia  y perfil ideal de candidatos, debido a que el futuro Procurador deberá ser un profesional que posea experiencia y conocimiento en el área de los Derechos Humanos para que pueda cumplir todas las funciones decretadas en la Constitución Política de la República y fomentar la credibilidad de la institución.
 Así mismo la Comisión realizará una serie de entrevistas a los participantes para conocer sus planes de trabajo y su percepción de los Derechos Humanos, para que al finalizar propondrán tres candidatos ideales para optar al cargo, y  posteriormente en una sesión  se efectuará la elección.   
En la elección  del Procurador  la presencia de la población guatemalteca no se encuentra, debido a que se da a través de 158 diputados que forman el pleno del Congreso en sesión especialmente convocada para el efecto, donde el triunfador necesitará como mínimo dos tercios del total de votos de los diputados y será elegido para un período indiscutible de cinco años (y pueda reelegirse posteriormente).
Para que seguidamente el Procurador de los Derechos Humanos recién elegido nombre a dos procuradores adjuntos de su confianza, quienes lo auxiliarán en el cumplimiento de sus funciones. Por lo que se puede determinar la elección se da dentro de un espacio restringido, en el cual la población guatemalteca no manifiesta su opinión o no forme parte de la elección.
Aunque no es un problema primordial en Guatemala, el Procurador es quien protegerá los derechos de más de 15 millones de habitantes en el país, que especialmente en la coyuntura nacional  han sido violados o han quedado impunes dificultando el desarrollo social de la poblacion. Ahora pregúntese ¿Qué ha hecho en el cargo de Procurador de los Derechos Humanos el Licenciado Sergio Fernando Morales, en sus 10 años de mandato?
Por lo tanto, para Reformar la Elección del Procurador de los Derechos Humanos se deberá modificar principalmente el Artículo 273 de la Constitución de la República, para que permita involucrar la participación de profesionales de las diferentes Universidades de Guatemala y los representantes legales de instituciones sociales privadas y públicas,  para emitir su voto en la elección de Procurador.
En donde  los candidatos se promoverán a través de diferentes medios de comunicación social que existan en el país para la divulgación e  información a toda la población guatemalteca  y profesionales universitarios acerca de sus planes de trabajo, así como los integrantes que formarán parte de su comisión.
Para que la elección cuente con diferentes puntos de vista en cuanto a las problemáticas que presenta la poblacion guatemalteca a través de profesionales, además permite desistir a los intereses personales y económicos de ciertos partidos políticos, considerando que la votación sea para beneficio de la poblacion guatemalteca.
Además es conveniente que los votantes conozcan al futuro Procurador de los Derechos Humanos desde su experiencia y conocimiento en el área de los Derechos Humanos, y que está en la plenitud de sus capacidades físicas, para que pueda cumplir con sus funciones. 
Siendo parte la Sociedad Civil como la encargada de realizar el control y supervisión del proceso de elección, así como el conteo de los votos para realizar una elección con transparencia y participación ciudadana. 

INGRID NOEMY TAHUITE HERNANDEZ
CARNET: 200918346
GRUPO 8

1 comentario: