miércoles, 16 de mayo de 2012


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCION AL USUARIO (AFILIADOS Y BENEFICIARIOS) QUE ASISTEN AL HOSPITAL DR. JUAN JOSE AREVALO BERMEJO ZONA 6 IGSS.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es una Institución de asistencia médico social, que fue creada en el año1946, durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo, con el fin de brindar Salud y Seguridad para todos los Guatemaltecos. Sin embargo actualmente atiende a la población que cotiza al mismo y a sus familias, en sus diferentes programas que son: Enfermedad Común, Maternidad, Pediatría, Accidentes y el programa de IVS  (Vejez, Invalidez y Sobre vivencia).
Cuenta con clínicas d medicina interna,  clínicas de especialidades de traumatología, gineco -obstetricia, pediatría, hipodermia, laboratorio clínico, bodega y farmacia, royos x, atención de emergencia en adultos y niños y área de hospitalización.
Oficina de Trabajo  Social: En esta se brinda asesoría a los afiliados que llegan por primera vez al hospital, se  imparten charlas educativas, sobre derechos y obligaciones de los afiliados, se trabaja con proyectos educativos y de prevención de enfermedad. atiende a grupos de pacientes.
Oficina de Prelaciones en Dinero. Cuando suspenden al afiliado tiene derecho a recibir una prestación en dinero.
Muchos de los pacientes que asisten al IGSS de zona 6, se muestran Insatisfechos por el proceso que atraviesan para obtener los servicios en el área  de consulta externa, pues ellos requieren una atención más rápida y eficiente.

El tiempo de espera por las largas colas que se forman, para pedir el número y pasar a la clínica que corresponde.
Presentar Certificado de trabajo por cada nueva enfermedad y cuando la secretaria lo solicita
Las  secretarias caen en algunas deficiencias debido a que el afiliado desea ser atendido inmediatamente.
Al momento de pasar a la clínica el médico como debe atender  un cierto número de pacientes atiende muy rápido sin escuchar al paciente y algunos ni alzan el rostro para ver al mismo.
Colas en la farmacia, y a veces no hay existencia de medicamentos.
Baja calidad de medicamentos..
Las enfermeras algunas veces no tienen carisma para tratar al afiliado.
Si se observa no todo es malo, pues otros afiliados manifiestan su agradecimiento a la Institución por la atención que se les brinda.
PROPUESTAS:
Que la jefe de Registros médicos, coordine actividades de relaciones interpersonales, cambios de personal para las diferentes clínicas y motivación para prestar un mejor servicio a los usuarios.
Que haya existencia de medicamentos y que sean de calidad.
Que se den las citas escalonadas, para no esperar mucho tiempo para pasar con el médico.



Que el certificado de trabajo lo soliciten a cada 6 meses.
Que las enfermeras nos traten  bien.
Que nos expliquen bien cuando nos solicitan un cerificado de trabajo.
Para finalizar  se sugiere a las autoridades del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, tomen en cuenta  esta problemática, para mejorar de manera integral la atención en los diferentes servicios que prestan a los pacientes,  lo cual mejorará la imagen de la Institución.
Que la sección de Trabajo Social intervenga directamente  en las acciones a seguir para minimizar la insatisfacción, de los pacientes por los servicios que reciben en la unidad.
Que las  Autoridades del Hospital monitoreen las actitudes del personal médico hacia los pacientes, para mejorar las relaciones médico paciente.

BASE LEGAL DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL:


 El IGSS administra íntegramente el sistema de acuerdo al Decreto 295 emitido por el Congreso de la República del 30 de octubre de 1946 y artículo 100 de la Constitución Política de la Republica, el cual di ce: El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social  para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función pública. En forma nacional, unitaria y obligatoria.
La  Ley   Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 Josefina Monzón Ruiz 
 8918715

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